
Con el objetivo de enfrentar los problemas de anegamientos en diversas calles de la comuna, la Municipalidad de Villarrica encabezó una mesa de trabajo interinstitucional orientada a mejorar el manejo de aguas lluvias y el funcionamiento del sistema de alcantarillado.
La reunión, desarrollada este miércoles en dependencias municipales, contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la empresa Aguas Araucanía, además de distintos equipos técnicos del municipio.
Durante el encuentro, se avanzó en la definición de acciones, prioridades, mecanismos de financiamiento y gestiones necesarias para abordar de manera integral la problemática, que afecta principalmente a sectores donde se han registrado reiterados episodios de inundaciones producto del colapso de colectores.
El director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada Ugalde, valoró positivamente la instancia, destacando que “se abordaron los principales puntos críticos, sus causas y las medidas que se pueden implementar a corto y mediano plazo. Además, se revisaron acciones ya ejecutadas en el marco de esta mesa de trabajo”.
Entre estas acciones, se encuentra la limpieza de 220 cámaras de aguas lluvias realizada por el municipio durante el año pasado, labor que continuará este 2026. Asimismo, se destacó la intervención realizada por Aguas Araucanía en la Planta Elevadora de General Urrutia, donde se logró duplicar la capacidad de elevación, contribuyendo a mejorar la respuesta del sistema.
En la jornada, los participantes también analizaron los sectores más afectados por anegamientos, proponiendo alternativas para mitigar su impacto, mientras se avanza en la aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvias, actualmente en revisión en Contraloría, instrumento clave para una solución estructural a esta problemática en la comuna.

