
La Federación Regionalista Verde Social en La Araucanía denunció un trato discriminatorio por parte del Gobierno encabezado por José Antonio Kast, acusando que mientras en Santiago se aplican medidas para contener el alza del transporte, en regiones no existen compensaciones ni mitigaciones frente al aumento sostenido del precio de los combustibles.
La colectividad advirtió que esta situación impacta directamente al transporte público e interurbano, especialmente en el eje Temuco–Padre Las Casas, donde operadores deberán absorber un alza de entre $600.000 y $700.000 mensuales adicionales por cada máquina debido al incremento del diésel.
“Estamos frente a un centralismo brutal. Mientras la capital es protegida, en la Región de La Araucanía se deja a usuarios y pequeños empresarios a su suerte. Es una nueva bofetada para la región más pobre del país”, señalaron desde la federación.
Como ejemplo, indicaron que el pasaje entre Teodoro Schmidt y Temuco ya alcanza los $3.000, proyectándose un alza de al menos $1.000 más en el corto plazo, lo que afectará gravemente a trabajadores, estudiantes y familias de sectores rurales.
Finalmente, enfatizaron que esta alza no solo golpea a los usuarios, sino también a los municipios, que deberán enfrentar mayores costos operacionales y una creciente demanda por beneficios sociales en un territorio históricamente rezagado, exigiendo al Gobierno medidas urgentes de subsidio y equidad territorial para frenar esta nueva injusticia.

