Dirección Regional del Trabajo Conmemora 20 Años de Conciliaciones y Mediaciones a Favor de Mejores Relaciones Laborales

Diario El Cautin
6 minutos de lectura
  • Centro de conciliación y mediación laboral fue creado en el año 2004 para mejorar las relaciones entre empleadores, sindicatos y trabajadores.
  • En los últimos cinco años se han realizado más de 15 mil conciliaciones individuales y más de 600 mediaciones colectivas.

Un acto conmemorativo de sus 20 años de labor para lograr mejores relaciones laborales entre empleadores, sindicatos y trabajadores en la Araucanía realizó este jueves el Centro de Conciliación y Mediación (CCyM) de la Dirección Regional del Trabajo.

La Dirección del Trabajo mantiene seis de estos centros en las regiones de Valparaíso, Biobío, la Araucanía, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana, esta última con dos. El 23 de agosto de 2004 el CCyM de la Araucanía fue el tercer centro habilitado por la DT en el país.

La función de estos centros especializados es de dos tipos, individual y colectiva.

La primera tiene que ver con la atención de los reclamos interpuestos por trabajadores y trabajadoras que se niegan a firmar sus finiquitos por considerar que sus empleadores mantienen con ellos deudas o incumplimientos de distinto tipo. La recepción del reclamo activa un comparendo en que un mediador de la DT procura el resarcimiento a favor del o la reclamante, generalmente de tipo pecuniario que va directamente a sus bolsillos, a diferencia de una multa laboral que es de beneficio fiscal.

La segunda corresponde a la intervención de mediadores en conflictos de tipo colectivo, sean negociaciones colectivas o movimientos fuera de esta institucionalidad.

La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda Galaz, explicó que “es muy importante el funcionamiento de estos centros conciliadores y mediadores porque permiten abordar los conflictos individuales o colectivos en el ámbito laboral con profesionales especializados en resolverlos de manera satisfactoria”.

Actualmente el CCyM de la Araucanía funciona en Andrés Bello 1116, Temuco, y es dirigido por el profesional Cristián Medina. Cuenta con una planta de 11 funcionarios: 5 conciliadores, 1 mediador titular (cuenta con apoyo de 2 funcionarios de otras unidades), 1 abogada, 1 notificador, 1 encargada de gestión, 1 jefa de la unidad conciliadora y 1 jefe de oficina.

Estos funcionarios expertos no limitan sus tareas al CCyM, puesto que también ayudan a otras inspecciones del Trabajo de la región, tanto en la toma de comparendos presenciales como en formato remoto. También, prestan apoyos a otras oficinas, como, por ejemplo, al Centro de Conciliación Santiago Oriente.

Carolina Ojeda recordó “como algo digno de destacar”, el que, “durante la pandemia del Covid-19 los funcionarios, al igual que en otras oficinas, continuaron desarrollando sus labores alternando entre la modalidad de teletrabajo y en oficina”.

La magnitud de la labor del CCyM de la Araucanía queda reflejado en que desde el año 2020 hasta lo que va de este año se han realizado 15.286 conciliaciones y 637 mediaciones colectivas.

La celebración se realizó hoy jueves durante la mañana y en ella participarán, además de los funcionarios y ex funcionarios destacados del centro, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia; la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda; miembros del equipo coordinador regional y representantes de las asociaciones gremiales de la DT.

Claudia Tapia de la Peña Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de La Araucanía, señaló hoy nos encontramos en la celebración del aniversario número 20 del centro de conciliación de la dirección del trabajo ubicado en la comuna de Temuco, comentarles que este es uno de los seis centros que existe en el país, por lo que es un privilegio tenerlo.

En este espacio un grupo de profesionales especializados utiliza herramientas de mediación y conciliación para avanzar en resolver problemáticas vinculadas al trabajo considerando siempre el diálogo social como una herramienta fundamental entre los distintos actores. empleadores y trabajadores y sindicatos. Como ustedes saben, el diálogo social es un sello de nuestro gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font y por cierto un sello de nuestro ministerio liderado por la Ministra Jeannette Jara Román, por lo que valoramos este espacio como un aporte concreto a la resolución de problemas poniendo siempre el diálogo a la base. Feliz aniversario a las y los funcionarios del centro de conciliación y larga vida a quienes usan el diálogo como herramienta de construcción social.

Entre los ex funcionarios hicieron uso de la palabra Eduardo Henríquez , uno de los fundadores, quien relatará los inicios del centro; Jaime Barrientos, primer jefe de la unidad de conciliación, y Pablo León, actual dirigente nacional de una de las asociaciones gremiales institucionales.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend