Noche Roja en La Araucanía con el extraño Fenómeno Atmosférico llamado Duende Rojo o Sprites

Diario El Cautin
3 minutos de lectura
Fotografía 1: Sector Pidenco, Curacautín; Fotografía 2: Boroa

En la noche de este sábado 30 de Marzo una gran cantidad de espectadores de todas partes de la región de La Araucanía estuvieron reportando fotografías de unas extrañas luces rojas cayendo del cielo, algunos con mucha preocupación sin saber de qué se trataba u otros entendidos en la materia lo miraban con asombro.

Estas luces brillantes son descritas como una forma de rayos a gran escala que se generan muy por encima de las nubes de tormenta, descargando electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra a una altitud de entre 50 y 90 km. Asimismo, este tipo de destellos rojos suelen desencadenarse a una altitud mucho mayor que la de los rayos comunes.

Victor Toloza Burgos; Investigador y Ufólogo, Presidente del Centro de Estudio e Investigación de Fenómenos Anómalos de Chile, CEIFAC Temuco, nos comenta “Un Duende Rojo o sprite también llamado técnicamente como Evento Luminoso Transitorio (TLE) se refiere a un espectro de color rojizo de forma de un cilindro con rayos que puede indicar la gravedad de una tormenta, ya que aparece antes o durante una tormenta”.

“Esto sucede de la siguiente manera: Una nube de tormenta presenta una gran carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en la superior. Por lo general, los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva, mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producen un campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y desencadena el fenómeno llamado duende rojo o sprite. Este evento luminoso dura centésimas de segundo y muestra una parte superior difusa y una región inferior poblada de tentáculos”

«También nos comenta que se podría tratar de la presencia de otro fenómeno llamado Pilares de Luz, un fenómeno óptico atmosférico que otorga el efecto de reflejo causado por la interacción de luz (natural o artificial) con pequeños cristales de hielo en la atmósfera, pero solo seria una hipótesis ya que aun no se encuentran algunos factores y causas del fenómeno, como la fuente de luz, entre otras cosas», nos explica Toloza.

Este fenómeno ocurrió en gran parte de La Araucanía ya que se pudo ver desde la Cordillera hasta la Costa, como en Perquenco, Curacautín, Lautaro, Vilcún, Cholchol, Boroa, entre otros lugares. A pesar de lo breve del fenómeno, testigos aseguran haber visto la luminosidad por 5 minutos, algo que lo convierte en un acontecimiento aún más inusual.   

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *