Liceos Municipales de Angol mejoraron en el Resultado del Simce

Diario El Cautin
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Escuelas básicas con disímiles resultados en exámenes de lenguaje y matemáticas.  Director de Educación dijo que lo importante es lograr la movilidad de los alumnos, para que sean mayores los porcentajes de los que sí logran aprendizajes.

Disímiles resultados en el Simce, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, lograron los establecimientos municipalizados de Angol al comparar  los exámenes de los años 2022 y 2023; los tres de enseñanza media mejoraron, en básica unos subieron y otros bajaron sus puntajes.

Resultados

En la prueba de matemática, rendida en básica por los cuartos años, la Escuela Nahuelbuta pasó de 243 a 253; Escuela Alemania, de 251 a 253; Escuela María Sylvester, de 233 a 237; Diego Dublé Urrutia, de 258 a 254; José Elías Bolívar, de 260 a 246; Hermanos Carrera, de 234 a 246; Villa Huequén, de 275 a 237; mientras que el Colegio Aragón, pasó de 271 a 298 puntos.

En lenguaje, la Escuela Nahuelbuta pasó de 264 puntos el 2022 a 257 en la prueba del año pasado; Escuela Alemania, de 246 a 243; María Sylvester, de 244 a 253; Diego Dublé, de 274 a 292; José Elías Bolívar, pasó de 276 a 261; Hermanos Carrera, de 261 a 253; Villa Huequén, de 254 a 256; y el Colegio Aragón, de 292 a 294.

En tanto, los tres liceos tuvieron alzas en ambas pruebas rendidas por sus segundos medios; en matemáticas el Comercial Armando Bravo, pasó de 224 a 229 unidades; Juanita Fernández Solar, de 218 a 228; y el Enrique Ballacey, de 275 a 292.

En lenguaje, el Liceo Comercial subió de 220 a 239 puntos; Juanita Fernández Solar, de 215 a 238; mientras el Liceo Enrique Ballacey, subió 269 a 281.

Acciones Remediales

Consultado el director Comunal de Educación, Jorge Espinoza Nualart, dijo que los resultados son positivos porque permiten tomar las acciones remediales para buscar la movilidad de los alumnos en las tres categorías en que la Agencia de la Calidad de la Educación categoriza sus aprendizajes y que también se entregan con los resultados Simce.

“Hay que seguir trabajando para poder hacer estas acciones remediales para el año 2024, de tal forma de tomar como base el resultado del año pasado para empezar a trabajar en post de una movilidad de estudiantes, porque la Agencia de Calidad los estándares de aprendizajes de los niños los categoriza en insuficiente, elemental y adecuado”, dijo.

Puntualizó que “insuficiente”, es cuando los alumnos no aprenden nada; “elemental”, cuando algo aprenden, y “adecuado”, cuando logran los aprendizajes esperados.

“Lo que nosotros tenemos que ver es disminuir los porcentajes de alumnos que no aprenden, que están en nivel insuficiente, para mejorar y pasen al nivel elemental, esa es la tarea que hoy día tenemos nosotros, mejorar los porcentajes de niños que aprenden”, dijo el director de Educación.

Teniendo como base estos resultados, Espinoza dijo que iniciarán el Plan 2427, que considera un sistema de evaluaciones progresivas, con tres este año, para ver cuáles son los resultados que más han bajado, para en que la próxima medición de octubre tengan mejores resultados, esto con la corrección de los aprendizajes.

Jorge Espinoza indicó, por último, que los resultados alcanzados por los tres liceos son muy alentadores, especialmente por el Liceo Enrique Ballacey, uno de los destacados a nivel regional.

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