Autoridades de la Araucanía Refuerzan Compromiso con la Reinserción Social Juvenil en Segundo Comité Operativo Regional

Con el objetivo de evaluar los avances en materia de educación, salud y empleo para jóvenes infractores de ley, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Operativo Regional (COR) de la Araucanía.

En el marco de la implementación del nuevo modelo de justicia juvenil en la zona sur del país, las autoridades regionales se reunieron para fortalecer la red de apoyo que acompaña los procesos de cambio de los jóvenes que han infringido la ley. Esta instancia técnica representa un pilar fundamental en la estrategia de seguridad pública del Gobierno, enfocada en ofrecer alternativas concretas de vida a través del acceso garantizado a derechos y servicios del Estado.

La instancia, liderada por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, busca consolidar una trayectoria positiva para los jóvenes a través de un trabajo intersectorial coordinado. Durante la jornada, los representantes de diversas carteras de gobierno analizaron las metas cumplidas y los desafíos pendientes para garantizar que la oferta pública llegue de manera efectiva a este segmento de la población.

Al respecto, Stephani Caminondo Eyssautier, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de la Araucanía, señaló:  «Para el presidente José Antonio Kast y para nuestro ministerio es un eje transversal trabajar con los jóvenes infractores de ley y a través de ello lograr una efectiva reinserción social. Sabemos que la reinserción es un trabajo de todos, que no depende únicamente de un servicio, y es por eso por lo que requiere del esfuerzo y compromiso constante y continuo de cada uno de los servicios públicos… porque sabemos y estamos seguros de que la reinserción es seguridad».

Por su parte, Claudia De La Hoz Carmona, directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, destacó que: «Estamos muy felices de celebrar el segundo Comité Operativo Regional donde vimos todos los avances que cada uno de los servicios ha comprometido, tanto en salud, como en educación, como empleo. Hemos visto que esto es realmente un apoyo y un trabajo que se hace coordinadamente con el intersector y esto nos permite realmente avanzar hacia la reinserción social de cada uno de los jóvenes».

Finalmente, se refirió a la actividad José Bravo Burgos, SEREMI de Salud de la Araucanía: «El gobierno del Presidente Kast ha sido muy enfático en poder priorizar lo que significa hoy día el trabajo a través de estos Comités Operativos Regionales, sobre todo de reinserción social juvenil. Es una enorme oportunidad para ayudar a estas personas… reconocer que cometemos errores, repararlos y por sobre todo entregarles herramientas para poder reinsertarse socialmente en el mundo académico y laboral».

El comité continuará sesionando de manera periódica para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y fortalecer la red de apoyo institucional en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio