
Con una alta convocatoria y en un ambiente pacífico, se desarrolló este viernes 1 de Mayo la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora en la ciudad de Temuco, movilización que congregó a miles de personas en el centro de la capital regional de La Araucanía.
La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a diversas organizaciones sindicales, gremiales y actores del mundo político, incluyendo representantes del sector público y privado, quienes se reunieron para expresar sus principales demandas laborales y sociales.
La marcha se inició a las 10:30 horas en la Plaza Dagoberto Godoy, avanzando por Avenida Caupolicán, una de las principales arterias de la ciudad, para continuar por Avenida Balmaceda y luego por calle Bulnes, culminando en la Plaza de Armas de Temuco. En este punto se desarrolló el acto central, que incluyó intervenciones y discursos de las organizaciones convocantes, además de presentaciones artísticas a cargo de Elías Riquelme Coronado y Pablo Molina Acuña.
La presidenta de la CUT Cautín, Elsa Almonacid Altamirano, valoró la masiva participación de sindicatos y gremios y partidos políticos, destacando la relevancia de la unidad del movimiento laboral. “Los retrocesos no los vamos a permitir”, señaló, enfatizando el compromiso de las organizaciones por la defensa de los derechos de las y los trabajadores.
Durante la jornada, también se hizo un llamado desde La Araucanía a fortalecer la unidad de las y los trabajadores como eje fundamental para enfrentar los desafíos actuales en materia laboral.
Entre las organizaciones presentes destacaron la ANEF, Fenpruss, el Colegio de Profesores, Confenats, Fenama, Fenasenf, Ajunji, Fenats Unitaria, entre otras, así como partidos políticos como el Partido Comunista, las Juventudes Comunistas, el Partido Socialista, las Juventudes Socialistas, la Izquierda Cristiana, el Partido Comunista (Acción Proletaria), la Corriente Estudiantil Popular y el Frente de Trabajadoras y Trabajadores del Frente Amplio.
La jornada se desarrolló sin incidentes, consolidándose como una de las principales expresiones de conmemoración del 1 de mayo en la región.












