Javiera Baeza Merdanevic: La Voz que Busca Transformar Temuco

Diario El Cautin
4 minutos de lectura

A sus 33 años, Javiera Baeza Merdanevic es una de las candidatas más prometedoras para las elecciones municipales en Temuco. Con una sólida trayectoria en terreno, busca llevar su compromiso por la transparencia, justicia territorial e igualdad de género al Concejo Municipal, representando al Frente Amplio.

Javiera Baeza Merdanevic, temuquense de corazón, lleva en sus raíces la historia de una familia ferroviaria, lo que ha reforzado su sentido de pertenencia y arraigo con la región. Desde su adolescencia en el Liceo Camilo Henríquez, destacó como líder estudiantil y durante su formación en Derecho en la Universidad Autónoma, Baeza ha demostrado un profundo compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y las causas sociales.

Su labor en terreno, la llevó a trabajar estrechamente con las Hortaliceras de La Araucanía, trabajo arduo que marcó un hito en la región en el mandato del ex alcalde Miguel Becker, pues la lucha por el reconocimiento de la labor de las mujeres mapuche como patrimonio cultural inmaterial, fue un esfuerzo que la posicionó como una voz clave en la protección de las trabajadoras y su visibilización ante el Congreso Nacional, dejando claro su compromiso con las trabajadoras de la tierra.

Actualmente, desde la Delegación Presidencial, la labor de Javiera es promover el desarrollo y vinculación comunitaria, lo que le ha permitido relacionarse principalmente con mujeres en temas como trabajo, vivienda, seguridad y cuidados. “Mi misión es construir una ciudad inclusiva, justa y segura, donde todas las voces sean escuchadas”, afirma Baeza.

Entre sus propuestas más destacadas se encuentran: la seguridad con enfoque de derechos, donde propone un modelo de seguridad que priorice los derechos de las personas, con especial atención en la erradicación de las violencias. Esta iniciativa incluye políticas de corresponsabilidad en los cuidados comunitarios y un fuerte apoyo a las víctimas; innovación para el Bienestar, con un enfoque integral que combina tecnología, conocimiento y bienestar social que implique el desarrollo de plataformas digitales que faciliten la participación ciudadana y el acceso a servicios comunitarios. Además, Javiera busca alianzas con universidades y el sector privado para impulsar proyectos que promuevan más oportunidades, desarrollo sostenible y la salud comunitaria.

Por otra parte, la candidata propone con fuerza promover el desarrollo cultural y creativo, y de esta manera, transformar Temuco en un epicentro cultural, reconociendo la gran riqueza regional que poseemos en ese aspecto, para ello, desde ya, está impulsando iniciativas en la creación de espacios para el trabajo del arte y la expresión local, así como festivales que celebren la diversidad de la región. “El acceso a la cultura es una herramienta clave para la prevención en temas de seguridad y salud mental”, señala. Por último, da una esencial visión en su misión como futura concejala de la capital regional: Fiscalización y diálogo para una gestión transparente, punto en el que se compromete a una gestión de cara a la ciudadanía, abierta y transparente, con auditorías externas y una plataforma digital de participación que permita a los ciudadanos monitorear el uso de los recursos municipales.

Con una visión integral y un fuerte compromiso con su comunidad, Javiera Baeza Merdanevic se posiciona como una líder en ascenso que propone un cambio real para Temuco. “La política local debe ser el motor de transformación que garantice bienestar, seguridad y una vida digna para todas y todos. No basta con prometer, hay que hacer”, concluye.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend