La Araucanía Presenta la Tasa Más Alta de Desempleo en los Últimos 3 años

Diario El Cautin
6 minutos de lectura

La Encuesta Nacional de Empleo levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destaca el aumento en la participación laboral y el crecimiento de la tasa de desempleo en la economía regional, sin embargo, persiste un elevado número de personas desocupadas o trabajando de manera informal.

Durante junio-julio-agosto, la tasa de participación laboral fue del 55,6% y la tasa de ocupación del 49,3%, ambas por debajo del promedio nacional, lo que refleja una menor actividad laboral en la región en términos de generación de empleo para la fuerza de trabajo. Asimismo, según género, se continúan visualizando brechas a nivel laboral para las mujeres.

En este sentido, el SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Nelson Curiñir Venegas indica que “Hemos recibido de parte del Instituto Nacional de Estadísticas datos asociados a la empleabilidad en nuestra Región de la Araucanía, dentro de las cifras revisadas a nivel general podemos señalar que el desempleo actualmente en nuestra región está en torno al 11,2%, lo que significa una cifra bastante importante dentro de la realidad regional, y los elementos que estarían explicando esta cifra están alojados básicamente en 2 categorías, primero de ellos es el sector de la enseñanza, en donde tanto a nivel de profesionales como de técnicos existe un desempleo, que según lo que registra el INE es relevante , también en el sector de la agricultura en donde también existe desempleo, que en conjunto con enseñanza explican esta alza respecto al año y trimestre anterior, esperamos a fin de año haber destrabado 100 millones de dólares, principalmente alojados en proyectos inmobiliarios y energéticos y el próximo año destrabar una cifra por lo menos el doble”.

La tasa de desocupación creció, posicionándose en 11,2%, lo que continúa mostrando la presión laboral presente en la región. En este sentido, durante 2024, La Araucanía ha experimentado un incremento en la presión laboral, con más personas buscando empleo activamente. La tasa de desocupación ha estado impulsada principalmente por la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral.

Destaca el desacople que presenta la región con la realidad nacional, ya que, a pesar de la percepción de recuperación económica a nivel nacional, la creación de empleo en la región sigue siendo insuficiente para absorber a todos los que buscan trabajo. Asimismo, destaca la alta tasa de desempleo femenino, que es señal de preocupación para las políticas públicas en la región.

Por su parte, el SEREMI de Hacienda, Ronald Kliebs Yáñez da a conocer que: «Como Gobierno del Presidente Boric hemos analizado estas cifras y observamos que la categoría de enseñanza es la que ha tenido mayor incidencia negativa en los último siete trimestres. Es por ello, que reconocemos este cambio en el sector a nivel regional, destacando que a nivel escolar el proyecto de ley de Presupuestos 2025 crecerán en un 32% los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública. Asimismo, los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” crecerán en casi un 40% respecto de 2024”.

La informalidad sigue siendo un desafío en La Araucanía, con una tasa que creció al 38,1%, con 10,5 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (27,6%), lo que la posiciona como la región con mayor informalidad en el país. Esto representa una variación de 2,6 pp respecto al año previo.

Al respecto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña señala que “Cómo ustedes saben la informalidad lamentablemente es histórica en la región de La Araucania, por lo tanto, es una responsabilidad conjunta, de públicos, de privados, pero también de la sociedad en su conjunto avanzar para disminuir esta cifra, por ejemplo, no comprando en comercio no establecido, no contratando servicios de personas o empresas que no estén formalizadas, por ejemplo, denunciando a empresas que estén desarrollando sus actividades sin contrato formales para sus trabajadores.

En este mandato hemos formado una mesa de trabajo junto a los Seremis de economía y hacienda, más el INE, el servicio de impuestos internos, la dirección del trabajo y el Observatorio Laboral, a fin de generar acciones concretas de fiscalización capacitación y difusión.

Cuando hay informalidad en una región todos pierden; las y los trabajadores sin duda, pero también el resto de los ciudadanos que dejan de recibir servicios y gestión de políticas públicas por disminución de ingresos fiscales que genera la informalidad”.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend