Servicio de Protección Avanza en Despliegue de Charlas Informativas sobre Programa Familiar de Acogida en toda la Región

Diario El Cautin
4 minutos de lectura

A la fecha ya se han logrado identificar 14 comunas donde el proceso de captación de tutores temporales ha despertado interés por transformar la vida de niñas y niños vulnerados.

Con la finalidad de acercar este programa en todos los espacios posibles, respecto a los requisitos exigidos para ser familia de acogida, es que un equipo de profesionales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra desplegando charlas expositivas en diversas comunas de la Araucanía, en miras a captar hogares que estén dispuestos a brindar espacios de contención y cuidado temporal, para niños, niñas y adolescentes que -habiendo sido vulnerados- requieren de un entorno bien tratante que permita restituirles su derecho a vivir en familia.

“Nuestro principal objetivo como Servicio es proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia vulnerada, es por eso que nuestro énfasis es en la captación de familias de acogida en La Araucanía, implica que debemos dar a conocer este programa en forma permanente y coordinada de tal forma que la comunidad regional vaya sensibilizándose frente a un desafío que como sociedad nos implica a todos.

Como es dar la posibilidad de transformar la vida de niños, niñas o adolescente”, expresó Valeria Arias Bascur, directora regional del Servicio de Protección.

Actualmente hay 55 familias que en la región de la Araucanía han sido declaradas “idóneas” para asumir el cuidado temporal de niños y niñas vulnerados. Todas ellas, han recibido capacitaciones durante 3 meses, tiempo en el cual han participado de procesos formativos, siendo acompañadas y evaluados por duplas psico-sociales con quienes han podido resolver dudas e inquietudes sobre lo que implicará el proceso del acogimiento.

En ese sentido, el modelo familiar para quienes quieran optar a ser familia de acogida es amplio. Desde personas solas, parejas convivientes, incluyendo a familias homoparentales, el rango es amplio, valorándose por, sobre todo, una buena red de apoyo que pueda servir de soporte a la experiencia del acogimiento. Desde la documentación exigida, en tanto, se pide ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado/a para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes.

Amplio Despliegue Territorial

Cabe mencionar que desde el Servicio de Protección se han desplegado diversas charlas presenciales en toda la región, logrando a la fecha contar con familias provenientes de 14 comunas que han pasado por la experiencia del acogimiento, el desafío es continuar avanzando en ampliar la cobertura regional.

Así lo indicó también, la jefa de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, Viviana Bustos Parra, quien afirmó que el objetivo del Servicio de Protección es “encontrar familias idóneas para acoger y/o adoptar en las 32 comunas de la región. Si bien, se ha hecho un trabajo de priorización de aquellos lugares donde hemos encontrado la mayor cantidad de familias y en esas comunas hemos trabajado con más énfasis, nos parece también muy importante el poder hacer un despliegue en todas las comunas. Lo ideal en la mayoría de los casos es que los niños permanezcan en sus territorios, en los lugares donde están sus orígenes, donde están sus colegios”.

Además, de las charlas presenciales, el Servicio de Protección realiza charlas online durante todos los jueves del año. Para participar tanto de las charlas remotas como presenciales se puede concretar la inscripción respectiva, ingresando a la web: servicioproteccion.gob.cl o bien, contactarse al teléfono: 45-2435402.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend