Movilidad Sostenible Trenes y Ciclo Vías

Diario El Cautin
3 minutos de lectura

Viviana Díaz Carvallo
Concejala de Temuco

La geografía de Chile nos brinda la oportunidad de crear una red de trenes que no solo conecte ciudades, sino que también sea un camino hacia un futuro más sostenible. Solo 15 kilómetros separan a Temuco de Labranza, una localidad en crecimiento demográfico constante. El estudio de pre factibilidad para restablecer la línea férrea entre Temuco y Labranza es un paso en esa dirección. En países desarrollados, el tren y la bicicleta son elementos clave en la planificación urbana, fomentando la movilidad sostenible y reduciendo la dependencia del automóvil. Menos automóviles en las calles significan menos emisiones de gases de efecto invernadero y una mejor calidad del aire para todos y todas. En este sentido, el estudio de tren hacia Labranza debe considerar no solo la infraestructura ferroviaria, sino también la integración con la red de ciclovías y el transporte público local.

La ciclovía Temuco Labranza, además de ser un corredor verde para bicicletas, es un espacio de encuentro y recreación que nos invita a disfrutar de nuestra ciudad de un a manera más activa y saludable, buscar la compatibilidad entre ciclovia y tren es un desafío. Estamos en un momento crucial en la historia, donde cada decisión que tomamos tiene un impacto en nuestro planeta y en las generaciones futuras. El tren, la bici cleta, los traslados a pie y una locomoción colectiva de calidad no son solo medios de transporte, son la puerta hacia un futuro más sostenible y humano.

Los habitantes de Labranza representaban el 16.0% de la población de Temuco según el censo de 2017 y los servicios públicos en esa localidad son escasos y no logran cubrir la demanda de la ciudadanía, teniendo que trasladarse hasta Temuco por temas de estudios, trabajo, salud y servicios varios. Es por esto que se deben buscar también otras soluciones. Labranza necesita de manera imperiosa un microcentro que acerque los servicios públicos a este lugar y de esta manera contribuir a disminuir los traslados a Temuco, aportando así con la economía de los vecinos y el gasto de energía mejorando la calidad de vida a quienes viven ahí.

Imaginemos juntos un Labranza donde el respeto por el medio ambiente y la movilidad sostenible sean los pilares de nuestra comunidad. Un Labranza donde cada viaje sea una aventura y cada paso nos acerque más a un futuro mejor para cada ciudadano.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend