Frontel Presenta Plan de Temporada Invernal para Asegurar un Servicio Continuo en La Araucanía

Diario El Cautin
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A través de trabajos preventivos permanentes y el reforzamiento de brigadas, la distribuidora busca abordar con mayor resiliencia los efectos de los eventos climáticos cada vez más intensos en el sur de Chile.

Para garantizar la calidad y continuidad del suministro de cara a la nueva temporada invernal, Frontel presentó distintas acciones preventivas y un robusto plan de contingencia al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) de la Araucanía, Daniel Pincheira Wandersleben, en actividad realizada en el grupo generador de respaldo de la comuna de Carahue. Y es que los efectos del cambio climático, reflejado en lluvias intensas, ráfagas de viento extremas y nevadas, han significado grandes desafíos para la compañía que busca optimizar la capacidad de respuesta del sistema de distribución ante los diversos impactos que producen las condiciones climáticas.

En la actividad, como dueño de casa, participó el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, quien señaló que “Estamos agradecidos por esta invitación que nos realizó Frontel, donde nos dieron a conocer cómo hemos ha avanzado en la comuna de Carahue y así prepararnos para el invierno. Ha habido cambios muy importantes en esta materia y la idea es poder bajar la información a la comunidad para que la gente sepa cómo está trabajando la compañía en estos sectores que son extremadamente rurales”. 

En la instancia, el gerente Zonal de Frontel, Patricio Sáez Lara, manifestó que “Cada año estamos inyectando una mayor cantidad de recursos en toda la operación, lo que nos permite contar con infraestructura e instalaciones eléctricas más resistentes e inteligentes; con tecnología de primer nivel para operar en terreno y a distancia; personal experto en calidad y continuidad de servicio y una mayor cantidad de brigadas disponibles”. El ejecutivo agregó que la empresa ha destinado un aumento considerable de brigadas en terreno para cumplir labores de inspección, mantenimiento y reparación de redes durante la presente temporada. Además de destinar más de 12 drones en la zona que permiten identificar amenazas a la continuidad del suministro y agilizar el proceso de reposición. 

Durante la actividad, se detallaron las importantes mejoras en los índices de calidad de servicio, las acciones que se realizan cuando se activa el Plan de Emergencia Climática, las causas más comunes de cortes de suministro, beneficios que entregan los grupos de respaldo en las zonas y canales de contacto para clientes. 

Por su parte, el director regional de la SEC Araucanía, enfatizó que “el trabajo que hace Frontel siempre está en conjunto con lo que la institucionalidad SEC está pidiendo. Por lo tanto, para nosotros es un continuo estar con ustedes monitoreando y viendo los avances que hacen. En estos momentos nosotros estamos terminando una temporada de preparación donde Frontel ha estado preocupado de desarrollar durante todos estos meses de verano lo mejor y lo necesario para que se puedan evitar las interrupciones en la región. En este caso estamos en Carahue como punto físico viendo las actividades que se han desarrollado y viendo los planes de acciones que se están llevando a cabo, así que contento de poder compartir el esfuerzo que se está haciendo”.  

Por último, el ejecutivo de la compañía eléctrica agregó que “Para Frontel las labores de mantenimiento anual y el trabajo en coordinación con las autoridades, tanto para antes, durante y después de las emergencias climáticas, son clave durante el invierno”. 

El gerente zonal agregó que han implementado canales digitales donde los clientes pueden reportar cortes de energía, haciendo click en el “botón sin luz” que está en la web y la APP. Además, en dichas plataformas, escribiendo su número de cliente, podrán observar un mapa de desconexiones para ver si están afectos a un corte, así como acceder a información respecto del horario estimado de reposición. 

Finalmente, desde Frontel recordaron que ante cualquier emergencia están disponibles sus canales de contacto: 

Botón estoy sin luz en la web: www.frontel.cl, Línea gratuita 800 600 802.

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