Delegación de Malleco capacitó a equipos sociales municipales de la provincia

Diario El Cautin
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La actividad estuvo dirigida a los Dideco, encargados de área social y de subsidio de agua potable rural de los 11 municipios de la provincia de Malleco.

Con el objetivo de entregar las directrices de trabajo y oferta que el gobierno de Chile tiene para los habitantes de la provincia de Malleco, fue que la Delegación Presidencial Provincial realizó una capacitación dirigida a los directores de Desarrollo Comunitarios, encargados de área social y de subsidio de agua potable rural de las 11 comunas mallequinas.

La iniciativa nació del equipo social de la Delegación Presidencial de Malleco y se enmarca dentro de las actividades de planificación, articulación, gestión y capacitación de esta instancia gubernamental, cuya finalidad fue reunir a todos los equipos de las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de las municipalidades para unificar criterios y procedimientos administrativos relacionados con los informes ALFA, las fichas Fibes en situaciones de emergencia comunal; acceso a beneficios de presidencia y pensiones de gracia para casos sociales especiales; beneficios del subsidio de agua potable para las familias vulnerables; beneficios de fortalecimiento social y productivo para las víctimas de la violencia rural y el programa Orasmi que busca ayudar, mediante un aporte, a personas naturales en condición de vulnerabilidad, que se ven enfrentadas a una situación de riesgo.

Al respecto, el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Malleco, Gustavo Tejo Torres, indicó que “para nosotros como gobierno es fundamental que la comunidad tenga acceso a todos los beneficios, derechos y garantías sociales. En ese sentido, se enmarca la actividad en la Delegación Presidencial de Malleco”.

Por su parte Mónica Grandon Belmar, dideco de la Municipalidad de Traiguén, comentó que “hoy estamos compartiendo con colegas de la provincia de Malleco una capacitación respecto de la oferta programática del área social; hemos tratado temas como los fondos Orasmi, pensiones de gracia, una presentación de Senapred que nos va a permitir actualizarnos en el manejo de las emergencias y también una presentación respecto a violencia rural, temas que para nosotros son sumamente importantes ya que necesitamos actualizarnos y conocer las nuevas políticas para entregar, de mejor manera, nuestros servicios a los usuarios de la provincia”.

Finalmente, Ruth Saavedra Valdez, asistente social de la Municipalidad de Lumaco señaló que la fueron “muy interesantes los temas, algunas novedades y temas que no conocíamos como las pensiones, el tema de los Orasmi, las modificaciones que tuvieron, además de lo que es Senapred que en realidad siempre es interesante saber todo lo que está pasando en casos de emergencia, así que bastante agradecidos de la invitación que se nos hizo como comuna para estar siempre capacitados y llevar las novedades a nuestra gente”.

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