MOP decide cerrar brazo del Río Trafampulli y dejar Lago Cagurgua con menos agua

Diario El Cautin
4 minutos de lectura

Informe de la Contraloría destapó además que se intentó sancionar al comunero mapuche que abrió el dique que impedía el paso de agua hacia el Caburgua.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que fiscalizó el actuar de la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del ministerio de Obras Públicas (MOP), este organismo habría decidido que el dique artificial que encauza sólo hacia el lago Colico, las aguas del río Trafampulli, deberá reponerse, dejando al lago Caburgua sin su afluente natural que contribuía a complementar su nivel de agua, a través de un brazo que salía desde el cauce.

Así se desprende de uno de sus informes entregado a la Contraloría y que hace caso omiso de un estudio de la Universidad Austral, pero valida otro mandado a confeccionar por el propio organismo público, a la Universidad de Chile.

De esta forma y sin comunicarlo previamente a la comunidad, la DGA resolvió internamente volver a construir el muro que impide que el citado río comparta sus aguas con el lago Caburgua. «Al respecto, y con ocasión de la presente investigación, la dirección regional elaboró la Minuta Técnica N° 1, de 20 de diciembre de 2023, donde se pronuncia sobre los citados estudios y concluye que la solución óptima es restaurar la ribera del río Trafampulli en el sector en cuestión, acción que permitirá la inundación y drenaje natural de las áreas adyacentes durante las crecidas del citado cuerpo de agua», informó la Contraloría..

«Asimismo, se verificó que el servicio se encuentra actualmente elaborando el diseño técnico de las obras necesarias para restituir dicho río», agregó la CGR.

Uno de los aspectos que contraviene la tesis de que las aguas del río Trafampulli sólo correrían hacia el lago Colico es justamente el testimonio de los habitantes del lugar, que relatan que desde siempre corrió el brazo que daba al Caburgua, hasta que construyeron el dique. 

Por lo mismo, la Contraloría observó que no se considerara este puente en el análisis de la DGA. «En vista de la existencia de un puente en el camino rol S-965, bajo el cual fluye la desviación del cauce hacia el lago Caburgua, no se advirtieron las razones técnicas por las cuales el estudio hidrológico de dicha estructura vial no fue considerado en el análisis realizado por la DGA en el desarrollo del referido expediente, a fin de determinar la situación original del río Trafampulli, lo que resultaba relevante pues dichos antecedentes proporcionan información sobre la naturaleza y continuidad del flujo que descarga en el referido lago», puntualizo la CGR.

Sin embargo, el organismo dependiente del MOP argumentó que ese era «otro» río y eso para la CGR fue suficiente, no obstante los antecedentes previos y que la misma Contraloría constató en terreno.

«En su respuesta, la entidad afirma que el cauce sobre el cual se construyó el puente en cuestión es un cauce distinto a la desviación del río Trafampulli, definido como estero sin nombre, según se específica en el mentado estudio hidrológico encargado por la Dirección de Vialidad de la Región de La Araucanía el año 2014», señaló la CGR.

Share This Article
Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend